Emplazamientos de los Instrumentos de Proyección
Luz Frontal: es aquella que tiene un ángulo con respecto al objeto iluminado de no más de 75° en el plano horizontal, pues a partir de este ángulo empezamos a hablar de Luz Lateral. El emplazamiento frontal, nos permite cubrir las áreas que se encuentren dentro de los primeros planos de una escena y con el apoyo de las otras posiciones (Contraluz, Luz Lateral, Luz Cenital, Áreas) podemos modelar las formas.
Luz Dura y Luz Suave
La iluminación puede tanto enfatizar detalles importantes, como ocultarlos completamente.
Características básicas:
coherencia (calidad)
temperatura de color
intensidad
Coherencia de la Luz
La coherencia, frecuentemente llamada calidad, es la dureza o la suavidad de la luz. La calidad de la luz es probablemente la variable menos comprendida y más olvidada de las tres variables mencionadas.
Luz Dura
La luz que es emitida directamente desde una fuente concentrada resulta en rayos (paralelos) relativamente coherentes. Esto da a la luz una apariencia dura, vigorosa y cortante. La luz de una lámpara transparente, la de un fresnel enfocado, y la luz del sol de una tarde despejada, son fuentes representativas de luz dura.
La luz dura crea una sombra claramente definida, al hacer notar la textura de los cueros. Cuando la luz dura es utilizada para iluminar un rostro, las marcas o detalles de la piel resaltan.
Varios tipos de instrumentos de iluminación son utilizados para crear una luz dura, el proyector de spot, el fresnel, el elipsoidal y el Plano Convexo entre otros.
Luz Suave
La luz suave (difusa) tiene el efecto opuesto de la luz dura, especialmente cuando los ángulos de iluminación están controlados. La luz suave tiende a esconder detalles en las superficies.
Los difusores tipo spun-glass se colocan al frente de las luces para suavizar y difundir sus rayos (refracción). Al mismo tiempo, reducen la intensidad de la luz. Grandes softlights son utilizadas para crear un área amplia y uniforme de luz. Nos podemos apoyan en el uso de la reflexión (ej. reflectores sombrilla para crear un efecto de iluminación suave), esto es simplemente una luz rebotada.
A diferencia de la fuente concentrada de luz que se asocia a las fuentes de luz dura, la amplia superficie de reflexión del interior de la sombrilla, provee una gran área de iluminación suave. Como la luz suave tiende a esconder líneas, marcas y texturas, es útil para realizar trabajos de homogenización de la imagen.
Al colocar una fuente de luz suave cerca de la cámara, se minimizan los detalles de la superficie. El efecto es comúnmente denominado iluminación plana. Aunque tiene ciertas aplicaciones, especialmente en primerísimos primeros planos de objetos donde las sombras oscurecerían detalles importantes, la iluminación plana deja "sin dimensiones" al sujeto. Cuando es utilizada en una área grande, puede dar una apariencia árida y estéril. La iluminación ha sido denominada como "el arte de controlar las sombras". Una de las metas en la iluminación es hacer que las sombras funcionen bien.
Temperatura de Color
Aunque el segundo atributo de la luz, la temperatura de color, se refiere a su color básico, también hablamos de una característica de la luz que va más allá de lo obvio.
En condiciones normales un ajuste perceptual humano conocido como consistencia de color aproximado tiene lugar, y nos permite ajustar nuestra percepción para fuentes de luz que creemos blancas.
Curiosamente, cuando vemos vídeo o cine, la consistencia de color aproximado no funciona de la misma manera. A menos que se haga la corrección de color cuando se ruedan las tomas, veremos significativos y molestos cambios de color entre una escena y otra.
Aunque la luz puede ser de cualquier color entre infra-rojo y ultra-violeta, existen 2 estándares de color básicos: 3.200°K (grados Kelvin)para las lámparas incandescentes de estudio y 5.500°K para la luz de día. (Algunas fuentes dan como estándar de luz de día 5.600°K, como veremos el número exacto depende de un número de factores).
Variaciones de Color en la Luz Solar
El color de la luz solar puede variar en mucho, de acuerdo a la hora, la bruma o el smog en el aire y la latitud y longitud geográfica del lugar.
Por la posición ángulo que tiene temprano en la mañana y al final del día, los rayos solares deben atravesar una porción mayor de la atmósfera. Fíjese en las diferentes longitudes de la línea roja. La línea más larga representa el ángulo del sol al amanecer y atardecer. La mayor travesía resulta en que se absorbe mas luz azul que roja (las longitudes de onda mas corta se absorben más fácilmente). En consecuencia, la temperatura de color del sol vira hacia el rojo, lo que determina el tono rojizo del atardecer y el amanecer.
A mediodía la la luz del sol debe recorrer una menor distancia (el sol cenital está en la ilustración) y la temperatura de la luz directa del sol cercana a 5.500°K.
Entre estos dos extremos hay variantes de tonalidades más sutiles de acuerdo a la posición del sol en el cielo. Y si las nubes lo tapan y lo descubren, la temperatura de color (y la cualidad de la luz) variarán dramáticamente.
La temperatura de color varía también como consecuencia de la bruma o de un cielo nublado. Si la cámara no se balancea en esas condiciones, la luz resultante creará un efecto frío y azulado.
temper.gif (5433 bytes) 9600° k Tiempo Nublado
6800° K Lampara Fluorescente
5400° K Luz Solar medio día
3200° k Lampara de tungsteno
2600° K Lampara Incandecente
1800° K Puesta y Naciente Solar
1200° K
Fuentes de Luz Artificial
Ya mencionamos que 3.200°K es el color de la luz estándar para televisión ? considerablemente más bajo (más rojizo) que la luz solar promedio. Fíjese en la mayor proporción de luz roja y amarilla en la zona incandescente de la ilustración. Está luz artificial se le llama comúnmente luz incandescente.
No toda la luz incandescente tiene 3.200°K. Un bombillo de 100 vatios, por ejemplo, tiene unos 2.850°K. La luz de una vela (para aquéllos que se les ocurra hacer tomas a la luz de velas!) es aún más rojiza, con 1.900°K.
La mayoría de estas fuentes de luz pueden ser ajustadas por el circuito de balance de blanco de las cámaras de video. Hay sin embargo, ciertas fuentes de luz artificial, que son un verdadero reto para el balance de blanco.
Fuentes de Espectro Discontinuo
seguramente ha visto como los vídeos y las fotografías tomadas con luz fluorescente convencional, tienen un tono verde-azul. Las lámparas fluorescentes pertenecen al grupo de fuentes llamadas lámparas de descarga ? tubos de vidrio rellenos con metal vaporizado y electrodos a ambos extremos.
A diferencia de las luces de tungsteno, las lámparas fluorescentes convencionales producen un espectro discontinuo. En lugar de una mezcla de colores del infrarrojo al ultravioleta, las luces fluorescentes presentan picos de color ? especialmente en las zonas azules y verdes. Aunque el ojo no percibe estos picos, ellos producen variaciones de color en video.
Tubo Fluorescente "Luz de Día"
Al utilizar un tubo fluorescente común, el tubo fluorescente luz de día, por ejemplo, el promedio de color es 6.500°K. Fíjese en la ilustración los saltos que presenta en las áreas azules y verdes del espectro. Ello implica que las áreas azules se exageran dando un tono grisáceo y triste.
Aún y cuando algunas cámaras de video poseen filtros para fluorescentes incluidos en su disco de filtros interno, estos no pueden total ni consistentemente, eliminar este problema. Una de los motivos es que existen más de 30 tipos de fluorescentes en uso, cada cual con características de color ligeramente distintas.
El Fluorescente Cálido Blanco
El tipo normal de lámpara fluorescente que causa los problemas de temperatura coloridos es el blanco fluorescente a 3,200°K. Aunque el este tipo de luz fluorescente también tiende a hacer visto ligeramente pálido y verdoso, producirá resultados satisfactorios.
Para evitar efectos impredecibles con iluminación fluorescente mucho videograbadores simplemente sustituyen este tipo de fuentes con sus propios equipos de iluminación.
Fluorescentes de Color Balanceado
Hasta ahora en esta discusión hemos hablado de fluorescentes estándar. Recientemente, al menos dos fabricantes han comenzado a producir tubos con componentes especiales que suavizan los picos espectrales que aparecen las lámparas comunes.
Bancos (grupos) de lámparas fluorescentes balanceadas, producen una luz suave, que no produce prácticamente sombra alguna en áreas muy amplias. Este tipo de lámparas ha tenido una gran acogida en los estudios porque produce mucho menos calor y consume mucha menos electricidad que las lámparas incandescentes.
Sin embargo, como este tipo de lámpara no permite proyectar la luz a una gran distancia, su utilización se limita a situaciones donde el sujeto pueda estar cerca de la fuente de luz. Frecuentemente, se utilizan varios bancos de luz fluorescente para crear una base suave y general y luego se acentúan ciertas áreas con luces de modelaje (key light).
Otras Lámparas de Descarga
Otro tipo de lámparas de descarga pueden causar problemas de rendición de color mucho más severos que las fluorescentes. Una de ellas, las luces de vapor de sodio de alta presión, que se utiliza generalmente para iluminar calles y avenidas, produce una luz amarillenta que varía el balance de color.
Operando a aún mayores presiones internas, están las luces de vapor de mercurio, utilizadas muchas veces para grandes áreas internas como gimnasios. Estas suelen producir un tiño verde azulado en las tomas de video y cine.
Aunque muchos de los problemas de temperatura de color no son aparentes al ojo (gracias a la consistencia de color aproximado), pueden crear grandes inconsistencias cuando se trata de unir diferentes planos en post-producción. Esto es apenas uno de los problemas de continuidad (inconsistencia técnica entre escenas) que pueden suscitarse en la producción de video.
Intensidad de la Luz
La tercera y última de las variables de la iluminación es la intensidad. Como veremos, el control de la intensidad de la luz es una variable importante en la producción dramática.
La intensidad se mide en foot-candles (en los estados Unidos) o en lux (en la mayor parte de los demás países). Nosotros utilizaremos foot-candles en estos módulos. Como hemos dicho, un foot-candle es igual a aproximadamente 10.74 lux (o, en una conversión menos precisa, multiplica foot-candles por 10 para tener un lux).
Para tener algunos puntos de referencia:
La luz del sol en un día promedio oscila entre 3.000 hasta 10.000 FC
Los estudios de TV se iluminan aproximadamente a 150 FC
Una oficina iluminada tiene unos 40 FC
La luz de luna representa unos 0,01 FC
La luz de una estrella mide apenas 0,000005 FC
Aunque la mayor parte de las cámaras de TV necesitan por lo menos 100 FC para una buena calidad, muchas pueden producir imágenes aceptables estando por debajo de 1 FC.
Control de Intensidad Variando la Distancia
LEY DEL CUADRADO DE LA DISTANCIA
La ley más importante, en cuanto a nivel luminoso se refiere, es la ley inversa del cuadrado de la distancia. Por esta ley podernos decir que la iluminación de una superficie situada perpendicularmente a la dirección de la radiación luminosa es directamente proporcional a la intensidad luminosa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que lo separa de la misma. Alejarse al doble de la distancia original de un foco representa disminuir la iluminación a una 1/4 parte de la que tenía inicialmente.
Cuando aumenta la distancia entre una fuente luminosa y el objeto, la luz es difundida en un área mas amplia y la intensidad disminuye.
Filtros o rejillas
Otra manera de controlar la intensidad de la luz es por medio de filtros o Gelatinas. Usando un filtro en una sola capa o incluso doble frente a la luz su intensidad puede ser reducida de un 10 hasta un 60 por ciento. La curva describe las longitudes de onda en la transmisión del color a través del filtro. Por ejemplo; el filtro 342 de roscolux transmite aproximadamente 40 % de energía violeta (longitud de onda) y energía azul del espectro cromático, y 75 % de energía naranja y energía roja.
El filtro a demás bloquea toda longitud en el alcance amarillo y verde. El porcentaje de transmisión en la cima de la curva se refiere a la transmisión de luz general que es permitida para atravesar cada filtro.
Luces Enfocadas
Muchos instrumentos de iluminación poseen la capacidad de enfoque, esto influye en la intensidad de la luz. Usando un riel y engranes, el haz luminoso puede ser concentrado en un área de proyección reducida o ampliado para cubrir mayor superficie. (Elipsoidales, Pc, Fresneles)
Dimmers
Por último la intensidad de una luz puede ser atenuada reduciendo el voltaje por medio de lámparas con dimmers (reguladores). Desafortunadamente, esto también afecta a la temperatura de color. Una regla general es que por cada unidad de voltaje reducida a una luz incandescente, la temperatura de color es reducida 10°K. Algunos dimmer pueden ser controlados remotamente a través de controladores y protocolos especiales. En el caso de la iluminación para escenarios uno de los protocolos más utilizados es DMX (Digital MultipleX), que es un protocolo de comunicaciones usado para controlar la iluminación de escenarios, o DMX512, el cual permite que la intensidad de las luces convencionales pueda ser sincronizada con las luces de efectos especiales.
Debido a que el ojo humano puede detectar una variación de 200°K dentro del rango de 2,000 a 4,000°K, una luz de estudio solamente puede ser disminuída en un 20 por ciento (en relación con otras luces) sin afectar notablemente al balance de color.
GLOSARIO - referido a la Luz
aberraciones. Defectos de las lentes y los espejos que impiden la formación de imágenes perfectas. Las más importantes son la aberración cromática (debida a que los diferentes colores se refractan en direcciones diferentes) y la aberración esférica (debida a que las superficies esféricas no enfocan en un solo punto los rayos paralelos).
angström. Unidad de longitud equivalente a 10-10 m, empleada para expresar longitudes de onda de la luz. Llamada así en honor del astrónomo y espectroscopista sueco A. J. Ångström. Se escribe también angstrom o Å.
birrefringencia. La doble refracción de la luz producida por cristales minerales. Puede llegar a producir dos imágenes de un mismo objeto visto a través del cristal.
cámara oscura. Caja totalmente oscura, a la que se hace un pequeño orificio en una de sus paredes para permitir que en su interior se proyecte la imagen de los objetos exteriores.
coherentes. Dícese de dos o más ondas (o grupos de ondas) que son emitidas en fase o con una diferencia de fases que se mantiene constante.
colores primarios. Tres colores empleados como base para producir todos los colores. Para iluminación se usan los primarios aditivos: rojo, verde y azul. Para pigmentos se usan los primarios sustratcivos: magenta, amarillo y cian (índigo o añil).
Cóncavo. Se aplica a las superficies curvas que forman una cavidad. Las lentes cóncavas son más delgadas en el centro que en el borde.
conos y bastones. Células visuales fotorreceptoras. Gracias a los bastones distinguimos contrastes; gracias a los conos distinguimos colores.
convergente. Se aplica a las lentes y los espejos que aumentan la convergencia de un haz de luz. Las lentes convexas son convergentes.
convexo. Se aplica a las superficies curvas redondeadas hacia el exterior. Las lentes convexas son más gruesas en el centro que en el borde.
crestas y valles. Zonas de mayor amplitud en una onda. La cresta es la parte más alta y el valle la más baja.
cromático. Relativo al color.
daltonismo. Defecto de la vista que consiste en no percibir ciertos colores o confundirlos con otros. Llamado así en honor al químico y físico inglés J. Dalton que lo descubrió. También se le puede llamar acromatopsia.
difracción. Desviación de las ondas producida por el borde de un obstáculo o una apertura.
dispersión. a) Separación o descomposición de la luz en los colores del espectro, como la que se produce, por ejemplo, al pasar la luz por un prisma. b) Desviación irregular de la luz en todas direcciones, corno la producida, por ejemplo, por las partículas de la atmósfera.
divergente. Se aplica a las lentes y los espejos que aumentan la divergencia (o disminuyen la convergencia) de un haz de luz. Las lentes cóncavas son divergentes.
efecto Cherenkov. Radiación producida cuando en un medio se mueven partículas con una velocidad mayor que la velocidad de la luz en dicho medio. Llamado así en honor de su descubridor, el físico soviético P. A. Cherenkov.
efecto Doppler. Alteración de la frecuencia (o la longitud de onda) producida por el movimiento relativo entre la fuente emisora y el detector. Llamado así en honor del físico austriaco C. Doppler, quien demostró este efecto en el sonido.
efecto fotoeléctrico. Emisión de electrones por una superficie metálica, producida por la iluminación del metal. A los electrones así liberados se les llama fotoelectrones.
electromagnetismo. Rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos y las relaciones entre éstos.
espectro. Diagrama o gráfica de la intensidad de la luz como función de la frecuencia (ola longitud de onda). Espectro de absorción: serie de líneas o bandas oscuras en un espectro, debidas a la absorción de la luz por una sustancia. Espectro de emisión: serie de líneas o bandas luminosas en un espectro, debidas a la emisión de luz por una sustancia.
espectroscopía. Técnica de análisis químico basada en el estudio de los espectros de emisión o absorción de los materiales.
éter. Fluido hipotético que se admitía como soporte de las ondas electromagnéticas, entre ellas la luz.
fase. Amplitud relativa de la onda en un punto dado. Se dice que dos ondas están en fase cuando coinciden sus amplitudes relativas (por ejemplo, sus crestas).
filtro. Pantalla que se interpone en el camino de la luz para absorber ciertas frecuencias (o ciertos colores) de ésta.
fluorescencia. Luz emitida por determinados cuerpos o sustancias, enseguida de haber sido expuestos a iluminación de ciertos colores.
fosforescencia. Luz emitida por determinados cuerpos o sustancias después de haber estado expuestos a iluminación de ciertos colores. A diferencia de la fluorescencia, la fosforescencia subsiste después de desaparecer la radiación excitante.
fotoconductor. Material que aumenta su conductividad eléctrica bajo la influencia de la luz.
fotón. Cuanto de luz: partícula luminosa sin masa y con energía hv donde v es la frecuencia asociada a la luz y h la constante de Planck.
fotoquímica. El estudio de los efectos químicos de la radiación, básicamente la visible y la ultravioleta.
fotosíntesis. Síntesis química de carbohidratos simples a partir de bióxido de carbono y agua, realizada en las células vegetales a partir de la absorción de energía luminosa.
frecuencia. El número de vibraciones o ciclos por unidad de tiempo. La frecuencia de las ondas electromagnéticas suele medirse en ciclos por segundo, llamados hertz en honor del físico alemán H. Hertz.
hipermetropía. Defecto de la visión causado por falta de convexidad del cristalino, lo que hace que las imágenes se formen detrás de la retina en vez de formarse sobre ella.
holografía. Técnica de registro y reproducción de imágenes tridimensionales, basada en la interferencia de rayos luminosos coherentes.
imagen real. Imagen formada por la convergencia de rayos de luz al ser desviados por una lente o un espejo; puede ser proyectada sobre una pantalla.
imagen virtual. Imagen que parece estar situada en la región de donde divergen los rayos de luz después de haber sido desviados por una lente o un espejo; no puede ser proyectada sobre una pantalla.
índice de refracción. Propiedad óptica de un medio, que determina, entre otras cosas, la desviación sufrida por la luz al entrar en ese medio y la velocidad de propagación de ella en el medio. Se indica con la letra n.
incandescencia. Luz producida por metales y otros materiales al ser elevados a muy altas temperaturas. Se aplica en particular al filamento de los bulbos eléctricos.
infrarrojo. Se refiere a la radiación electromagnética no visible cuya frecuencia es apenas menor que la de la luz roja.
interferencia. Superposición de dos o más ondas, que da como resultado la suma de amplitudes (cuando coinciden crestas con crestas) y la cancelación de amplitudes (cuando coinciden crestas con valles); se habla entonces de interferencia constructiva y destructiva, respectivamente.
láser. Fuente de luz coherente que opera en dos etapas: inicialmente los átomos son bombeados a un estado excitado, y después se estimula la emisión de luz por estos átomos. La palabra láser es el acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation,
ley de Snell. Ley que relaciona el ángulo de incidencia y el ángulo de refracción de la luz al pasar de un medio a otro; esta relación está determinada por el cociente de los índices de refracción de los dos medios. Llamada así en honor de su descubridor, W. Snell.
longitud de onda. Distancia entre dos crestas consecutivas de una onda.
microondas. Ondas electromagnéticas de frecuencia mayor que las ondas de radio y menor que la radiación infrarroja.
miopía. Defecto de la visión causado por un excesiva convexidad del cristalino, lo que hace que las imágenes enfocadas se formen enfrente de la retina en vez de formarse sobre ella.
monocromático. Se refiere a la luz de un solo color o, en términos más precisos, de una sola longitud de onda.
ondas electromagnéticas. Perturbaciones que se propagan con la velocidad de la luz, consistentes en ondas de campo eléctrico y de campo magnético perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación. Las ondas de luz, en particular, son de esta naturaleza.
ondas longitudinales. Se las llama así cuando la perturbación o el desplazamiento que producen es paralelo a la dirección de propagación. En particular, las ondas del sonido son longitudinales.
ondas transversales. Se denominan así cuando la perturbación que producen es perpendicular a la dirección de propagación. Las ondas en una cuerda son transversales; las de la luz también.
polarización. Propiedad que pueden poseer las ondas transversales, consistentes en que todas las vibraciones de la onda se producen sobre una sola dirección perpendicular a la de propagación.
polarizador. Material que al interponerse en el camino de la luz produce la polarización parcial o total de ésta.
principio de Fermat. Principio según el cual la trayectoria que sigue un rayo de luz para ir de un punto a otro es tal, que el tiempo de recorrido es mínimo. Fue enunciado por el matemático francés P. de Fermat
rayos y (gamma). Radiación electromagnética de frecuencia mayor que los rayos X: es la radiación más energética que se conoce.
rayos X.. Radiación electromagnética de frecuencia mayor que la ultravioleta y menor que los rayos gamma.
reflexión. Fenómeno que ocurre cuando la luz incide sobre una superficie y es desviada por ésta sin cambiar de medio. La reflexión es especular cuando la superficie es lisa, y difusa cuando la superficie es rugosa.
refracción. Cambio de dirección de propagación de la luz, que se produce cuando ésta pasa de un medio a otro de diferente densidad (o diferente índice de refracción).
taquión. Partícula hipotética que viaja con velocidad mayor que la de la luz.
traslúcido. Dícese de un medio que transmite la luz pero la dispersa, de manera que no permite que se vea con claridad lo que está al otro lado de él.
ultravioleta. Se refiere a la radiación electromagnética no visible cuya frecuencia es apenas mayor que la de la luz violeta.